domingo, 13 de febrero de 2011

Árboles mutilados en Getafe II.

Lo que nos cuesta a los ciudadanos
Por lo dicho hasta ahora parece claro que es necesario podar de otra manera los árboles en Getafe. No solamente existen razones de índole biológica, sino también económica.
En el pliego de prescripciones técnicas citado más atrás, referente a trabajos podas, talas, plantaciones, etc. se detallan los precios de cada tarea. El expediente se refiere al área urbana más extensa del municipio, al este de la carretera de Toledo, A42 (barrios de Alhóndiga, Getafe Centro, Getafe Norte, Juán de la Cierva, Las Margaritas y San Isidro). El presupuesto para los años 2009 a 2013 asciende a 951.200 euros (incluido el IVA), equivalentes una media de algo más de 190.000 euros al año. 
Los precios unitarios de poda son considerables, sobre todo en árboles grandes (de más de 30 cm de diámetro), como son la mayor parte de los árboles existentes en Getafe (solo los barrios construidos recientemente, como Getafe Norte o el Bercial, poseen árboles más jóvenes, de menor diámetro). La unidad de poda de un árbol de más de 30 cm de diámetro es de 142,22 euros.